Viven en Lima o fueron reelectos, pero aún así cobraron bono de instalación

470

Al menos, nueve legisladores de cuatro bancadas cobraron gastos de instalación a pesar de vivir en Lima o de haber sido reelectos. Y lo peor de todo es que dicho bono ha sido utilizado para fines ajenos a la labor parlamentaria.

El dinero, cuyo monto asciende a s/.15,600, ha sido destinado a labores de apoyo social u otras actividades que algunos congresistas no quisieron dar a conocer.

Tal es el caso del legislador del Apra, Jorge del Castillo, quien a pesar de haber sido electo por Lima reclamó el bono, que equivale a 18 salarios mínimos, sin dar explicaciones a la prensa. En comunicación con El Comercio, el parlamentario solamente atinó a decir “¿Es ilegal?”. Su colega de bancada, Elías Rodríguez también hizo uso de este dinero.

Pero hay otros casos más preocupantes, para lo cual corresponde recordar que el pasado 12 de julio de 2016, la entonces candidata a Presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, anunció que ninguno de los parlamentarios de Fuerza Popular, reelectos o electos por Lima y Callao, cobraría gastos por instalación.

Sin embargo, una investigación de los periodistas Martín Hidalgo y Alejandra García, da cuenta de que al menos cinco de ellos utilizó los s/.15,600. Nos referimos al legislador electo por Lima Francesco Petrozzi, los electos por el Callao Víctor Albrecht y Estelita Bustos, y las reelectas Karla Schaefer y Esther Saavedra.

De todos ellos, Schaefer cayó en una grave contradicción, ya que en 2016 anunció que no cobraría dicho dinero, pero hoy se ha dado a conocer que sí lo hizo.

Después de ellos, el legislador del Frente Amplio, Justiniano Apaza, indicó que usó el dinero “para instalarse” en Lima, donde vive en un departamento solo. En el caso de su bancada, dijo Apaza, no era obligatorio renunciar a los gastos de instalación. Pese a ello, es importante mencionar que él ha sido reelecto.

Finalmente, Edwin Donayre (Alianza para el Progreso), sostuvo que el dinero lo utilizó “en acto de solidaridad” con su pueblo. En APP tampoco hubo acuerdo previo para no usar el bono.