Vizcarra ante la ONU: “Esperamos que la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad se constituyan en una cruzada mundial”

"Confío en que lograremos el adelanto de elecciones", enfatizó

1.721

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró esta noche en su presentación ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la creciente desigualdad social y económica y los altos niveles de corrupción constituyen un riesgo latente para la democracia y la gobernabilidad.

El jefe de Estado reiteró que ambos problemas “son fuente de descontento y hartazgo de la ciudadanía” en diversos países. “Los altos niveles de corrupción e impunidad que existen en varios países constituyen un riesgo latente para el futuro”, agregó.

“Esperamos que la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad se constituyan en una cruzada mundial (…) En estos 18 meses de mi Gobierno hemos logrado conducir una transición ordenada de esta crisis”, subrayó Martín Vizcarra.

Además, el mandatario se pronunció sobre el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones que planteó durante su mensaje por Fiestas Patrias.

En ese sentido, indicó que hará lo posible para concretar la iniciativa propuesta con el objetivo de ponerle fin al entrampamiento político.

Sentenció que su gestión emprendió “una lucha frontal contra la corrupción enquistada en todos los poderes del Estado” y empezó una reforma judicial y política que busca “recuperar la eficacia, el prestigio y la legitimidad de nuestras instituciones”.

CAMBIO CLIMÁTICO

En otro momento, el presidente contó que viene tomando acciones con su par colombiano, Iván Duque, ante los últimos desastres registrados en la Amazonía y el mundo en general.

“El Perú es testigo de los graves impactos del cambio climático en la biodiversidad y los ecosistemas. El ‘Pacto por la Amazonía’, reafirma nuestro compromiso con la conservación de los bosques amazónicos y con su desarrollo sostenible”, prosiguió.

“Quiero rendir homenaje a quienes han ofrecido su vida a la causa de la paz. En especial, al suboficial peruano, Edwin Augusto Chira Reyes, quien falleció sirviendo en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana, finalizó.