Vizcarra promulgó Ley de Trabajadoras del Hogar

La norma fue aprobada por el Congreso con 117 votos a favor y el voto en contra de la parlamentaria Martha Chávez.

709

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la aprobada hace 2 semanas llamada Ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar, en el Pleno Mujer del Parlamento de la República.

En la conferencia brindada el día de hoy, el mandatario firmó la norma que fue aprobada por el Congreso con 117 votos a favor, y el voto en contra de la congresista de Fuerza Popular, Martha Chavez.

El jefe de Estado declaró: “Hoy promulgo ley de trabajadores del hogar. Ya lleva la firma del presidente del Congreso. Procedemos con la suscripción de la misma”.

La mencionada ley dispone que los contratos laborales para el trabajo en el hogar deben realizarse por escrito, con su respectivo duplicado, y obligatoriamente registrarse ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Esto se debe establecer en un periodo no mayor a 3 días hábiles. Entre tanto, se dispone que la edad mínima para realizar el trabajo doméstico es de 18 años.

Así mismo, el sueldo no podrá ser inferior al mínimo, al realizarse una jornada de 8 horas al día y 48 horas a la semana. Dicho esto, tendrán también derecho a recibir gratificaciones tanto en julio como en diciembre, adicional al pago de CTS.