Vizcarra: «¿Se puede vacar a un presidente por declaraciones no corroboradas de aspirantes a colaboradores?»

729

¿Se puede vacar a un presidente solo con declaraciones no corroboradas de aspirantes a colaboradores eficaces?

En el marco del debate de la segunda vacancia presidencial contra el mandatario, Martín Vizcarra declaró en el Congreso: «Solicité respetuosamente que esta sesión se lleve a cabo el pasado viernes, pero ello no se aceptó. Que una crisis política se prolongue resulta contraproducente. Cada día cuenta», mencionó el mandatario.

Así mismo, el jefe de Estado aseveró que por respeto a la Constitución, la institucionalidad y a la ciudadanía, es que es se presentó ante el Congreso.

«Este Gobierno ha trabajado intensamente y desplegado sus mejores esfuerzos en estos casi ocho meses por la crisis [de la pandemia] que nos ha costado vidas», añadió.

En esa misma línea, Vizcarra lamentó que «a cinco meses de las elecciones ya convocadas, una situación de vacancia presidencial pone en riesgo al país. No permitamos que la incertidumbre política tire por la borda todo el trabajo (…) En vez de concentrarnos en estos grandes temas [respecto de la recuperación por la pandemia], estamos discutiendo aquí, por segunda vez, la vacancia contra el presidente de la República».

El presidente reiteró que la vacancia no procede, puesto que en la Constitución no existe ningún supuesto que habilite una vacancia por imputaciones de supuestos delitos. «Una vacancia es una medida excepcional, que se usa en situaciones extremas. No cada mes y medio», agregó.

Así mismo, respecto a los chats hechos públicos por le medios el día de ayer, declaró: «Terminaron presentando reportajes sobre unas presuntas coordinaciones irrelevantes. Seguimos buscándole cinco pies al gato, tratando de hallar un halo de ilegalidad».

Sobre los aspirantes a colaboradores eficaces, mencionó que son acuerdos de colaboración que aún no han sido validados por un juez. «Yo no he recibido soborno alguno. Son hechos falsos, no corroborados. Son hipótesis. No hay nada definitivo que se pueda afirmar con relación a los mismos (…) ¿Se puede vacar a un presidente solo con declaraciones no corroboradas de aspirantes a colaboradores eficaces? Hasta hoy no pueden entregar una sola prueba que demuestre sus dichos», finalizó.