Vizcarra y Petrozzi remueven de manera intempestiva a Hugo Coya del IRTP

1.189

El periodista Hugo Coya fue removido de la presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) por decisión del presidente Martín Vizcarra y de su ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, quienes firmaron la resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Desde su cuenta de Twitter, el destacado escritor colocó que fue cesado intempestivamente de su cargo.

Cabe resaltar que existen fuertes versiones en las redes sociales de que el Poder Ejecutivo habría intentado manejar una línea editorial más afín al Gobierno. Ante estas especulaciones, periodistas de diversos medios han exigido al mandatario y a su titular del sector aclarar la situación.

“Ante mi cese intempestivo, informo que no iré a Londres, pues se trataba de una invitación oficial del gobierno británico al presidente de #IRTP. Ese es un cargo que ya no ejerzo debido a la resolución suprema publicada hoy. Agradezco a todos las expresiones de solidaridad”, escribió Coya.

IPYS SE PRONUNCIA

Sobre ello, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) emitió un comunicado donde se solidariza con Hugo Coya y alertó de una grave intromisión a la pluralidad en la información.

“El IPYS posee información confiable de que el despido del Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), dispuesto hoy por una Resolución Suprema suscrita por el presidente Martín Vizcarra y el Ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, obedece al desacuerdo del gobierno con la pluralidad informativa desplegada por el periodista destituido, Hugo Coya”, revelaron.

“Los medios del Estado, en particular TV Perú, deben seguir una línea pluralista, especialmente en la coyuntura actual, que corresponde a un período electoral en el que no existe Congreso en funciones. Este principio ha sido respetado relativamente por los últimos gobiernos democráticos, y ha sido una característica de la interrumpida gestión del último presidente de IRTP”, agregaron.

REACCIONES