Voces discordantes: Todos ellos consideran que es un “exceso” la prisión preventiva contra expareja presidencial

589

Voces discordantes. En las últimas horas, varios líderes políticos y de opinión han alzado su voz de protesta por lo que consideran un “exceso” y hasta una “injusticia” contra el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama de la nación, Nadine Heredia Alarcón.

No defienden a la otrora pareja presidencial, pero advierten que se pudo haber seguido el proceso que se les sigue en el Poder Judicial en plena libertad, ya que no había peligro de fuga.

Recomendamos leer | Ana Jara: “La medida ya está hecha y respeto la decisión del juez Concepción Carhuancho” [ENTREVISTA]

Al menos, así lo sostuvieron varias conocidas figuras políticas, como congresistas, excongresistas y hasta gobernantes regionales. Se suman a ellos, periodistas y líderes de opinión. Por ejemplo, uno de los primeros en pronunciarse en contra de esta medida cautelar fue el periodista Jaime de Althaus, quien en su momento llegó a ser severamente crítico con el gobierno Humala Tasso. “Un exceso la prisión preventiva de OH y NH. Discrepé con ellos pero no avalo injusticias”, fue lo que tuiteó el reconocido conductor de televisión.

Junto a él, en Twitter, se manifestaron otros políticos, como el congresista independiente, Roberto Vieira; la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; el legislador de Peruanos por el Kambio, Guido Lombardi; y entre otras figuras conocidas.

Otros “zorros viejos” de la política que no evitaron fijar postura tras esta histórica condena fueron los exparlamentarios de Perú Posible, Daniel Mora, y del Partido Popular Cristiano, Ántero Florez Araoz.

“Me parece penoso que un expresidente y su esposa estén en esta situación, se ha cometido un exceso, debió restringirse un poco más sus movimientos al interior del país y al exterior con medidas restringidas”, consideró el excongresita Daniel Mora,

“No se le ha probado todavía y la justica tendrá que determinarlo, porque según dicen recibió plata del extranjero”, indicó.nía tantas pruebas porque no lo denunció y no pedir 18 meses de prisión preventiva.

El ex congresista de la República Ántero Flores-Aráoz aseguró que no debería dictarse prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, acusados por la fiscalía de recibir una coima de 3 millones de dólares por parte de Odebrecht para las campañas presidenciales del 2006 y 2011.

“No veo peligro de fuga. Se han presentado a todas las diligencias a las que han sido citados. Me parece francamente un exceso. Sé que estoy diciendo algo en contra de la corriente porque la gente quiere ver sangre, pero hay que decir que las cosas sean racionales”, dijo en diálogo para N Portada.

Veamos otras reacciones de abogados, periodistas y, en general, conocidos rostros del quehacer político nacional: