Voto accesible, por Verushka Villavicencio

329

Estas elecciones congresales van a ser recordadas por la gran desilusión del electorado frente a un escenario político que no les convoca a votar. Los ciudadanos se han agotado del bombardeo de noticias que revelan las conductas impropias de los candidatos al Congreso. Y en este escenario, ¿qué pasa con aquellos que requieren de adaptaciones para ejercer su derecho a votar?

En España existen medidas que facilitan toda la ruta de votación para las personas con discapacidad que requieren desde transporte accesible con rampas, medidas de protección para el traslado y personal capacitado para la atención durante la misma votación. Además al llegar al local de votación, existen rampas con medidas adecuadas y el acceso libre en los pisos inferiores para que la persona que usa silla de ruedas no tenga inconveniente al movilizarse.

En el caso de las personas ciegas, cuentan con un kit de votación que incluye información en sistema Braille que facilita todo el proceso para que elija a su candidato. El kit puede ser recabado con anterioridad al día de la votación, para que pueda revisar la información con tiempo y llevarla el mismo día de la votación. Y para las personas con discapacidad auditiva, la ley española contempla que debe haber un intérprete de lengua de señas en la mesa de votación que ayude a la persona sorda en el proceso. También se permite el voto asistido, para las personas con discapacidad intelectual que requieren de una persona de su confianza que les explique cada paso. En España en el 2013, se implementó el “voto en casa” modalidad para las personas con discapacidad mayores de 65 años. Este sistema acercó el servicio electoral a los ciudadanos con discapacidad.

La Defensoría del Pueblo ha efectuado recomendaciones en una visita a los colegios Juana Alarco de Dammert, Nuestra Señora de Guadalupe y a la institución educativa España, a fin de que acondicionen medidas de accesibilidad que faciliten el voto para las personas con discapacidad. Pero es la ONPE, el responsable no sólo de esta implementación sino también de la facilitación del acceso a la información pública en los sistemas y formatos accesibles para el uso de la comunidad con discapacidad. Vemos que en su página web, no hay información audible que permita a los ciudadanos ciegos escuchar la información del perfil de cada candidato al Congreso. Tampoco hay videos con intérpretes de lengua de señas que proporcionen información a la comunidad sorda sobre cada candidato. Nos preguntamos si algún candidato ha distribuido información en sistema Braille para los ciudadanos ciegos. Tampoco hemos visto intérpretes de lengua de señas acompañando a los candidatos al Congreso en sus mítines. Menos aún hemos encontrado información con lenguaje sencillo para las personas con discapacidad intelectual.

Si tomamos en cuenta que según el INEI son 3 millones de peruanos con discapacidad, es decir el 10% del total de la población, de los cuales el 48,3% de tiene dificultad para ver; el 15,1% para moverse o caminar; el 7,6% para oír; el 4,2% para aprender o entender, estamos visibilizando que la exclusión, por su discapacidad, les impide ejercer su derecho al voto. No ejercer el derecho al voto limita la ciudadanía de las personas con discapacidad y no contribuye en la creación de una ciudad inclusiva. En España, una gran conquista fue la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) impulsada por el PSOE que permite votar a 100,000 personas con discapacidad intelectual.

Al igual que los demás ciudadanos, las personas con discapacidad merecen acceder a toda la información para votar, pero todavía están muy lejos para lograrlo en el país. A mayor accesibilidad en los servicios del Estado que se asocian a todos los derechos, mayor será la inclusión de las personas con discapacidad. Pero los servicios no serán accesibles si no existe el compromiso de las autoridades por democratizarlos y generar las condiciones correctas para su uso.

Esperemos que para las futuras elecciones presidenciales en el país, el Voto Informado sea un Voto accesible.