Walter Gutiérrez: «Ascensos en la Policía no deben ser manejados políticamente»

"En el Ejecutivo debieron prever que este era un pésimo antecedente de cara al futuro, no solo para la PNP, sino para las demás fuerzas militares".

738

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que se debieron analizar las consecuencias que tendría el pase al retiro de 18 altos mandos de la Policía Nacional del Perú por parte del Gobierno de Sagasti.

«Hay un principio de previsión de consecuencias. Significa que el Tribunal Constitucional (TC) ha señalado que cuando cualquier ente estatal toma una decisión, tiene que prever las consecuencias de esa decisión. En el Ejecutivo debieron prever que este era un pésimo antecedente de cara al futuro, no solo para la PNP, sino para las demás fuerzas militares, Ejército, Marina», manifestó.

En esa misma línea, Gutiérrez agregó: «La Defensoría evaluó durante casi 10 días sacar este documento. Cuando teníamos este documento, que ayer se ha hecho público, el gabinete no tenía el voto de confianza. Podíamos haberlo sacado pero entendíamos que podía ser utilizado políticamente de manera que no lo sacamos; también tomamos en consideración la crisis social y política que se había generado».