Walter Gutierrez juró como Defensor del Pueblo

318

El flamante Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, acudió este miércoles al Congreso de la República para juramentar en el cargo de jefe máximo de la Defensoría del Pueblo, para un periodo de cinco años.

Como se recuerda, Gutiérrez fue elegido el pasado martes, con 94 votos a favor, 27 en contra y seis abstenciones. Las bancadas que votaron en bloque fueron Fuerza Popular, Acción Popular, Apra y, en parte, Peruanos Por el Kambio.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, le tomó juramento al nuevo defensor del Pueblo minutos después de las cinco de la tarde. A la reunión también asistió el expresidente del Congreso, Luis Iberico, como también la exdefensora del pueblo, Beatriz Merino.

“Los derechos humanos son la columna de vertebral de la defensoría del pueblo, yo estoy segura que así va a ser durante la gestión del doctor Gutiérrez”, dijo Merino Lucero.

El legislador de Acción Popular, Yohny Lescano, consideró que “El Parlamento ha cumplido con elegir a un funcionario de alta jerarquía y él ahora tendrá que defender los derechos de todos los peruanos en una serie de conflictos y de materias en los servicios públicos o conflictos medioambientales”.

Por su parte, el fujimorista Daniel Salaverry, expresó que “ya era hora de que el país tenga un defensor y es importante que hoy mismo comience a trabajar en la prevención de conflictos sociales que tanto preocupa sobretodo a los ciudadanos del interior del país”.

Finalmente, el Premier, Fernando Zavala, saludó la elección del nuevo defensor e indicó que su trabajo es de vital importancia porque la Defensoría del Pueblo es la institución que más comprende los conflictos al interior del país.

“Es muy saludable que se haya llegado a un acuerdo de diferentes representaciones aquí en el congreso para tener después de un tiempo a un defensor. Para nosotros el tema importante es el acercamiento con los ciudadanos y la df ha estado presente en diversas partes del país y son los que mejor entienden la problemática que hay en el país”, señaló Zavala.