Watergate 4G o Todos los enemigos del Presidente

791

Los Estados Unidos de América son sin duda uno de los principales referente en cuanto a las democracias más sólidas del planeta tierra. Su constitución sigue siendo la misma con pequeños cambios y nunca han sufrido del azote de una dictadura (eso es cosa de países bananeros y regímenes islamistas)  Que un gobierno en una democracia consolidada como la norteamericana no concrete su periodo se ha suscitado en poquísimos casos, con la muerte del primer mandatario casi siempre por su asesinato en manos de un detractor con problemas psicopáticos (como el caso de JFK y Abraham Lincoln) y ó,  solo en un caso por la renuncia del Commander in Chief.

Richard Nixon, en 1972 dejó el cargo al aire en cadena nacional,  luego que el Washington post descubriera el reglaje al edificio Watergate (sede del Comité Nacional del Partido Demócrata) tras una investigación periodística en manos de Bob Woodward y Carl Bernstein literalmente de película ( falta solo ver el excelente biopic “All kings men”)

En el Perú hemos tenido de todo menos una tradición democrática sólida…entonces ¿Por qué el Presidente Humala no tendría que seguir el ejemplo de Nixon y por decencia luego de un escándalo como el de la DINI, hacerle caso al pastor Lay y renunciar al cargo? Dudo mucho que se le estudie en los libros de historia como a Nixon. Será otro Presidente peruano más renunciando por fax, sacado en pijama de palacio o llevado a la frontera a bordo de un tanque.

Es probable que argumenten que a diferencia de Watergate, la DINI en ningún momento interceptó los teléfonos de sus “reglados” o sino que lo comprueben. Por ahora gracias a Correo Semanal sabemos a quienes “Stalkeaban” via SUNARP, pero no para qué ni a dónde llegaba la precisión de sus seguimientos ni con qué fines lo hacían y hasta qué punto invadían la privacidad de todos los posibles enemigos del régimen. Por ahora todos son especulaciones. Tenemos el Quién y el Qué,  pero el Cómo sigue siendo muy obtuso solo me pregunto ¿Para qué querrían las placas de los automóviles y las propiedades si no era para seguir e interceptar teléfonos?

Lo más risorio es que mientras Humala vía la DINI reglaba a quien algo de mala espina le podía dar (desde el secretario personal de Keiko Fujimori hasta a la prima de Carlos Bruce) Dos soldados que le habían jurado lealtad a nuestra bandera le vendían como rameras, información confidencial al mejor postor.  ¿Para eso supongo que sirve la DINI no? Para prevenir el espionaje, no para andar gastando gasolina con nuestra plata en seguir como sombra, a quien pueda generarle el más mínimo  temor  al señor Presidente.