Ya está en operación el primer radar escáner para la detección de lluvias a tiempo real

El sistema busca ayudar a planificar las medidas preventivas para evitar los graves impactos de fenómenos como El Niño Costero ocurrido el 2017

854

En el 2017, Piura fue la región más afectada por el Fenómeno El Niño Costero que afectó grandemente nuestro país. Con el fin de evitar que desastres como estos puedan prevenirse, un equipo de investigadores de la Universidad de Piura (UDEP) ha gestionado la implementación del primer radar escáner de lluvias a tiempo real que permitirá planificar medidas preventivas ante posibles inundaciones, realizar investigaciones ecoclimáticas y ayudar a la agricultura en la región.

“Este es un paso importante que da la Universidad de Piura, aportando conocimiento para la prevención, de modo que los eventos como El Niño costero no vuelvan a ocasionar un grave impacto. Este proyecto ayudará a tomar medidas preventivas y dar alertas tempranas ante la posible ocurrencia de fenómenos pluviales”, señaló Rodolfo Rodríguez, director de la denominada Estación Científica de la UDEP y líder del proyecto.

Dicho sistema es cofinanciado por Innóvate Perú, en convenio con Petroperú, la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) y la Universidad de Marburg de Alemania. La presentación final del proyecto y la inauguración del radar tendrán lugar el viernes 10 de mayo en las instalaciones del campus de Piura de la UDEP, donde se detallarán los proyectos de investigación que podrán ser desarrollados.

El equipo científico que acompañó a Rodríguez en esta investigación está integrado por los doctores Gastón Cruz, Raúl La Madrid, César Chinguel, Antonio Mabres; la magíster Roxana Fernández y el bachiller Eddie Valdiviezo, de la UDEP; así como el doctor Danny Scipion, del Instituto Geofísico del Perú (IGP).