Ya se prepara acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

297


A fines de abril ya estaría lista la acusación contra la expareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, informó el coordinador nacional de lavado de activos, el fiscal superior Rafael Vela.

Argumentó que el despacho que sigue esta investigación, la del fiscal Germán Juárez, está esperando que se termine de transcribir el interrogatorio que realizó el Ministerio Público al exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

“Lo esencial era la declaración. Con eso, y esperando que se afinen algunas cosas adicionales, creo que el fiscal Juárez estará en condiciones de poner fin a la investigación preparatoria y pasar a la etapa intermedia”, dijo en diálogo con el El Comercio.

Tras ello, Juárez tendrá que formular la acusación ante el juez Richard Concepción Carhuancho.“La investigación está ad portas de ser concluida porque la hipótesis ya está comprobada. Estamos muy próximos de pasar a la siguiente etapa. La acusación estará lista en abril”, agregó.

Recordemos que los Humala-Heredia se encuentran en prisión desde julio pasado, cuando se dictó una orden de 18 meses de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones por los aportes que recibió el Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y 2011.

Según Germán Juárez, el financiamiento de las campañas se hizo mediante aportes no contabilizados de origen ilícito. En el 2006, los aportes habrían llegado de Venezuela; en el 2011, de constructoras brasileñas.

TC PODRÍA PRONUNCIARSE

El Tribunal Constitucional (TC) podría pronunciarse este martes 3 de abril por el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente y de la exprimera dama. Esto con el fin de que se revoque la prisión preventiva.

LEE TAMBIÉN