Yehude Simon sobre Mercedes Aráoz: «Se horrorizarán al descubrirla en toda su dimensión»

2.050

Apenas ha comenzado el 2018, el conflicto y las puyas volvieron a cobrar protagonismo en la agenda política del país. Esta vez, el excongresista Yehude Simon publicó un desconcertante tuit donde se refiere a la premier Mercedes Araoz como una persona que utiliza una «máscara» y que horrorizaría a la población si se la quita.

Tal cual. El que fuera presidente del consejo de ministros de Alan García responsabilizó a la mujer de confianza del Presidente Kuczynski por el conflicto denominado «Baguazo», ocurrido en el año 2009 y en el cual fallecieron 33 personas.

«Es mejor conocerla detrás de su máscara y se horrorizarán al descubrirla en toda su dimensión. Cuando, con gran esfuerzo,había convencido a García de eliminar decretos que afectaban a los pueblos nativos, ella metió su lengua… resultado: Bagua», fue el tuit de Simon.

Cabe recordar que un 5 de junio del 2009, las fuerzas del orden se enfrentaron a cientos de ciudadanos nativos que se atrincheraron en una zona conocida como «Curva del diablo» (Bagua). Del enfrentamiento resultaron decenas de fallecidos y desaparecidos.

El denominado «Baguazo» se originó debido a una serie de políticas impulsadas por Alan García para incentivar las inversiones. Varios decretos legislativos suscritos afectaban directamente a las comunidades indígenas de la Amazonía. La ira de los nativos fue debido a que la minera Afrodita pretendía ocupar una zona protegida legalmente; después del conflicto social, la compañía transnacional suspendió sus actividades.

En aquel entonces, Yehude Simon se desempeñaba como presidente del consejo de ministros, mientras que Mercedes Araoz fue ministra de Comercio Exterior y Turismo.