La congresista no agrupada, Yeni Vilcatoma, reveló que recibió una llamada de un alto dirigente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), cuando era procuradora anticorrupción, para tratar de convencerla de que el caso Odebrecht no era relevante.
Así lo dio a conocer a través de la red social Twitter, donde aseveró que fue el periodista Ricardo Uceda el que intentó persuadirla.
Como se recuerda, el IPYS ha venido siendo cuestionado debido a la recepción confirmada de dinero por parte de la constructora Odebrecht para financiar los conocidos «Premios Nacionales de Periodismo».
«El día que yo denunció a Figallo ; los señores de IPYS me llamaron y Ricardo Uceda me dijo (que) el tema de Odebrecht no era noticia. Ahora todo encaja», dijo Vilcatoma.
El día que yo denunció a Figallo ; los señores de @IPYS me llamaron y Ricardo Uceda me dijo el tema de Odebrecht no era noticia. Ahora todo encaja.
— Yeni Vilcatoma (@YeniVilcatoma2) 10 de diciembre de 2017
De acuerdo a un contrato de donación que figura en el mismo portal del IPYS, recibió de Odebrecht el monto de $259,000 para “incentivar el ejercicio del periodismo fomentando el desarrollo de la profesión”.
“La donataria [IPYS] expresa su voluntad de aceptar la donación referida, declarando que se obliga a destinar la integridad de los montos que bajo cualquier modalidad o forma, directa o indirectamente, pudiera recibir en virtud del presente contrato”, dice el contrato.
Actualmente, el directorio del IPYS lo integran: Augusto Álvarez Rodrich, Mirko Lauer, Luis Jaime Cisneros y Pedro Tenorio. En la web oficial de dicha institución ha dejado de figurar Ricardo Uceda como otrora Presidente Ejecutivo.