Yoshiyama, Bedoya y Briceño ya pueden salir del país

493


La Segunda Sala Penal de Apelaciones anuló la orden de impedimento de salida del país por 18 meses contra los exdirigentes fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, y el expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño, quienes están bajo investigación por los aportes de Odebrecht a la agrupación naranja.

Según la resolución emitida el 18 de abril a la que tuvo acceso el diario Perú21, se lee que las medidas coercitivas son excepcionales y, si se solicitara, estas tendrían que ser requeridas en la fase de investigación preparatoria y no en la preliminar, etapa en la que se encuentra el presente proceso.

“Requerir un impedimento de salida del país sin disponer previamente la formalización y continuación de la investigación preparatoria, solo puede hacerse si existe una excepción prevista en la norma procesal (…) no pueden crearse supuestos que no prevé”, reza el texto.

Asimismo, el juez César Sahuanay precisó que se exige un estándar probatorio para dictar una medida más severa. Por esa razón, sostuvo que la Fiscalía no ha podido sustentar el inicio de la investigación preparatoria y, debido a ello, no puede solicitar un impedimento de salida. “No se puede eludir este rito”, agregó.

(Fuente: Perú21)

Recordemos que el exsuperintendente de la compañía brasileña, Jorge Barata, confesó que Odebrecht aportó US$1’200.000 a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. Y detalló que US$1’000.000 fueron entregados a Jaime Yoshiyama y a Augusto Bedoya.

“Los 500 000 iniciales y los 500 000 finales no fueron contabilizados. Fueron aportes en efectivo. Los 200 000, tengo dudas. No sé si fue pagada alguna una publicidad o si fue entregado a la misma Confiep, y esta hizo los pagos… cómo fue el destino de ese dinero”, contó Barata a los fiscales peruanos.

LEE TAMBIÉN