Yoshiyama: Documentos encontrados en su residencia lo involucran aún más en caso Odebrecht

313

Primero, una pistola; luego, una tarjeta de presentación de un funcionario vinculado a Odebrecht; y, ahora, unos documentos ponen en entredicho aún más su situación, ya que cada vez se encuentran vínculos, al menos cuestioables, de que podría estar implicado en el escándalo de corrupción Lava Jato.

Según ha dado a conocer este sábado La República, el ex secretario general del partido fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka, conservaba en su domicilio copias de las declaraciones a la Fiscalía del ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

Los papeles incluirían transcripciones de la declaración que brindó Barata al jefe del Equipo Especial de Investigación del caso Lava Jato, el fiscal Hamilton Castro Trigoso. No obstante, cabe precisar que Yoshiyama no está relacionado a los casos que investiga Castro.

Como se recuerda, estas manifestaciones se dieron días antes de que Barata declarara para el fiscal José Domingo Pérez. Esto es, antes de que se supiera que Yoshiyama habría recibido un millón de dólares para la campaña de Keiko Fujimori.

Según una fuente anónima que declaró para del diario La República, la posesión de estas fotocopias “demuestra el interés y el seguimiento a la información que estaba proporcionando el ex representante de Odebrecht a las autoridades”.

Cabe señalar que las confesiones de Barata que estaban en manos de Jaime Yoshiyama correspondían a los casos de los ex presidente Alejandro Toledo y Ollanta Humala, procesos investigativos en los que el ex secretario general del partido fujimorista no tiene ninguna relación.

Pero en poder de Yoshiyama habían más documentos relacionados con el caso Lava Jato que investiga el Ministerio Público y que demuestra el enorme interés del ex líder fujimorista. La policía halló copia de un oficio enviado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro dirigido al fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche, fechado el 6 de febrero de 2017.

“Todo indica que el señor Jaime Yoshiyama seguía paso a paso las declaraciones que formalmente ofrecía Jorge Barata a los fiscales, probablemente para saber si en algún momento era mencionado”, señalaron fuentes del Ministerio Público.