Jorge Yoshiyama: “Keiko conocía que Odebrecht donó dinero a la campaña”

1.046

En su declaración a la fiscal Elvia Caro, Jorge Yoshiyama Sasaki aseguró que Keiko Fujimori y su tío y exjefe de campaña de 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka, tenían conocimiento del dinero aportado por Odebrecht.

Así lo indica un informe publicado esta mañana por el diario La República. Además se revelan coordinaciones para que se mienta sobre esta circunstancia a fin de que se niegue culaquier vínculo con Odebrecht.

“Tanto Jaime Yoshiyama como Keiko Fujimori sabían que sí había dinero donado por la empresa Odebrecht a Fuerza 2011 para la campaña electoral”, se lee en la declaración dada al Ministerio Público.

“Jaime, por si acaso debemos afirmar que no hemos recibido ningún aporte de Odebrecht, hay que negar todo en relación a esta campaña y su relación con nosotros”, contó Jorge Yoshiyama sobre lo que supuestamente habría dicho Keiko a su exjefe de campaña.

Según el relato dado por Yoshiyama, los aportes de Odebrecht fueron presentados como provenientes de empresarios que deseaban no aparecer directamente. Se explica además que Jaime le dio a su sobrino Jorge el encargo de depositar los montos a nombre del partido mediante falsos aportantes. La intención cuando se destapó la investigación era ocultar la información.

“Keiko Fujimori organizó con los abogados del estudio Oré Guardia, a cargo de Arsenio Oré Guardia y Edward García Navarro. La estrategia para buscar el archivamiento de la investigación por lavado de activos convenciendo o presionando a los falsos aportantes para que mientan y se ratifiquen como verdaderos, los aportes falsos realizados por ellos”, narró Yoshiyama Sasaki según los documentos que obtuvo La República.