Zaira Arias: Pedro Castillo convocará a una Asamblea Constituyente, tras lo cual se disolverá el Congreso

“El maestro [Pedro Castillo] plantea que, en un plazo no mayor a seis meses, va a llamar a la Asamblea Constituyente, esto automáticamente va a disolver el Congreso”, indicó la parlamentaria electa por Perú Libre.

2.957

En declaraciones a RPP Noticias, la virtual congresista electa por Perú Libre, Zaira Arias, brindó detalles respecto a la propuesta de su partido consistente en la redacción de una nueva Constitución a través de la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Así, Arias declaró que su agrupación buscará consensos entre diferentes partidos políticos respecto a su propuesta.

Uniendo las dos fuerzas progresistas de izquierda más claras que tiene el Parlamento con la nueva Constitución, vía Asamblea Constituyente, alcanzaríamos un tercio del Congreso. Creemos que hay partidos de derecha, como el partido del señor Vizcarra, del señor Forsyth, que están de acuerdo con la nueva Constitución, incluso Acción Popular con el señor Lescano, que también ha sido una promesa de campaña. Vamos a ver quién es quién en el Congreso. Vamos a buscar consensos cuando planteemos el referéndum para la nueva Constitución vía Asamblea Constituyente”, mencionó.

Sin embargo, posteriormente indicó que el líder de su partido, Pedro Castillo, procederá a convocar a dicha Asamblea Constituyente en un plazo no mayor a seis meses en el hipotético caso de que llegue al poder, con lo que el parlamento sería disuelto “automáticamente”.

El maestro [Pedro Castillo] plantea que en un plazo no mayor a seis meses va a llamar a la Asamblea Constituyente. Esto automáticamente va a disolver el Congreso, en el sentido de que solo va a quedar la Mesa [Comisión] Permanente actuando en el Legislativo, de la mano con el Ejecutivo, y se dará paso a los asambleístas que van a redactar la nueva Constitución”, detalló.

Al ser consultada sobre el requisito de que dos gabinetes ministeriales sean rechazados para proceder con la disolución del parlamento, Arias respondió precisando que cuando se instala una Asamblea Constituyente, “cesan sus labores los parlamentarios”.

Está confundiendo. En la situación de que se instale la Asamblea Constituyente, definitivamente, cesan sus labores los parlamentarios, y tan solo queda la Mesa [Comisión] Permanente del Congreso funcionando, de la mano del Ejecutivo, para darle paso a la Asamblea Constituyente”, agregó.