Zamir Villaverde aceptó haber cometido delitos para obtener beneficios en investigación, confirmó su abogado

El abogado de Zamir Villaverde confirmó que el empresario está aspirando a la figura de la colaboración eficaz y que entregó los audios de las conversaciones vinculadas a presuntos actos de corrupción.

1.229

El abogado Julio Rodríguez, defensor legal del investigado empresario Zamir Villaverde, quien se actualmente bajo prisión preventiva, confirmó que su patrocinado podría aceptar «los cargos centrales de atribución» que hace el Ministerio Público; sin embargo, adelantó que no se aceptaría «la integridad de los cargos porque no todos ellos se han materializado».

«Estamos en la etapa de confirmación de todo aquello que el señor Villaverde ha ido narrando y de todo aquello que ha ido entregando, y me refiero básicamente a documentación en sentido amplio. Es muy abundante la información entregada y es por lo tanto muy abundante la exigencia corroborativa que tiene que realizar el Ministerio Público», precisó.

«Se dedicó a grabar una serie de conversaciones, esta información se está entregando a la Fiscalía. El proceso de una persona que acepta cargos, y que está dispuesta a asumir responsabilidades, no pasa simplemente por entregar parcialmente información, comienza a entregar toda la información para ayudar a que se identifiquen a los responsables», acotó.

En entrevista con RPP Noticias, el abogado de Zamir Villaverde señaló que el empresario ha reconocido «algunos hechos» atribuidos por el Ministerio Público, entre estos, actos de tráfico de influencia para la contratación en el Estado y colusión. Estos hechos, sin embargo, tendrán que ser corroborados por el Poder Judicial en el marco de un procedimiento.

Al ser consultado sobre si Zamir Villaverde ha aceptado la comisión de delitos, el abogado dijo que «no hay otra posibilidad». Según explicó, el proceso de corroboración de la información que ha entregado a la Fiscalía va a depender «de la cantidad de información que se narra al Ministerio Público y la forma en la que esa información tiene que ser demostrada».

«Es imposible hacer un procedimiento de colaboración sin aceptar la comisión de actos delictivos, eso es absolutamente claro en la norma (…) La defensa se ha mantenido cerrada en la idea de que no se trata de un colaborador (…) Está aspirando a ser una persona que obtenga un beneficio de la Fiscalía, ese es el objetivo», indicó.

En otro momento, Rodríguez lamentó que se haya filtrado la declaración de un aspirante a colaborador eficaz que revela que el exministro Juan Silva le pidió a Zamir Villaverde negar cualquier tipo de relación entre ambos. Asimismo, insistió en negar que su patrocinado tenga un audio de una conversación con el presidente Pedro Castillo «porque no llegaba a él».

«En ningún momento él ha dicho que ha tenido acceso directo al presidente Pedro Castillo, a pesar de que se ha reunido en Palacio de Gobierno, esas reuniones no han sido con Pedro Castillo. Él ha reconocido que hay una serie de entregas de dinero que han tenido como destino no la persona que lo recibía, sino otra persona, saquen sus conclusiones», finalizó.